Blogia

alfonsotrinidad

Lo que nos dejó Antonio Ribera.

Lo que nos dejó Antonio Ribera.

Hace muy poquito me llegaba la noticia del fallecimiento el investigador y ufólogo Willy Smith. Uno menos para contar historias y escribir sucesos.

Irremediablemente me venía a la memoria Antonio Ribera.

Para muchos que se iniciaron en la ufología y en los misterios en los principios de los 80 o incluso antes, Ribera fue sin duda la imagen a seguir. Por aquel entonces era la batuta de la ufología nacional y prácticamente la única referencia que tenían en el extranjero de la investigación OVNI en España.

Sin embargo el espaldarazo mediático en aquellos recién estrenados ochenta lo daría  Juan José Benítez, "J.J.",  con su "OVNIs S.O.S. a la humanidad" dónde los ETs y los platillos volantes campaban a sus anchas por el desierto de Chilca en Perú. Poco importa si eran luces proyectadas por faros de coches o fenómenos anómalos reales. En definitiva permanece, a mi modo de ver, como un antes y un después en la difusión del fenómeno OVNI  en España. Desde entonces muchos aficionados y algunos otros con ganas de investigar se lanzaban a la aventura contagiados por los libros de Benítez o maravillados por los escritos de Ribera.

Yo era de los que tenía el corazón dividido. La cabeza me decía que los pasos a seguir eran los dados por Ribera. El corazón, sin embargo, me arrastraba al "encantamiento" de "J.J."

Así fue creciendo una generación de investigadores que ahora oscilan entre los treinta y poquitos y treinta y muchitos.

La muerte de Willy Smith me remonta varios años atrás cuando con mi colega Jordi Jiménez Olla ( ¡ya eres médico!...como pasa el tiempo) se nos fué su segundo apellido y nos decidimos por organizar un "congreso nacional del fenómeno abducción"; casi nada. 

Una reunión que en principio estaba reservada a investigadores y dónde las ponencias tuvieron lugar a cargo de destacados personajes de la investigación: Salvador Freixedo, Pablo Villarrubia, Josep Guijarro, Magdalena del Amo, Iker Jímenez, Pere Alcaraz, un servidor...y por supuesto Antonio Ribera.

Antonio presentaba in situ su último libro "Abducción", dónde recopilaba algunos de los casos de secuestros que consideraba más relevantes de la historia. Antonio , por supuesto, abría el congreso SIN  cobrar  UN DURO, cosa que no le impedía acudir una y otra vez a mis llamadas.

Aun recuerdo cuando le comenté que queríamos hacer ese congreso pero que solo podíamos pagarle el alojamiento y las comidas: No dudo un momento en decir que estaba dispuesto. Siempre estaba dispuesto. Difícilmente tenía una mala palabra. También me viene a la mente una conversación con él algún tiempo después , cuando a raíz de una entrevista que le solicitaba para mi "Espejo Turbulento" ( la última que pude hacerle ya que pocas semanas después fallecía) me comentó en tono jocoso:

"Nos has jubilado de un plumazo, amigo". La razón no era otra que un simple artículo de opinión que firmé en la desaparecida revista "Nuevos Horizontes" dónde destacaba que los investigadores de los años 50 ,60, 70 y 80 serían meros aficionados al lado de las investigaciones realizadas en los 90. La razón era simple: Internet hacía que la información, las fotos y el relato de un caso acaecido en las antípodas llegara a cualquier parte del mundo en segundos. Antaño ese tipo de "información" estaba reservada solo a unos pocos investigadores que con su labor de años habíanse creado una red de información y se hacían llegar unos a los otros esos casos que luego aparecían como "exclusiva" meses después en el país de cada uno. Nos asombrábamos al ver como llegaba a nuestro país un caso ocurrido en la India o en la selva amazónica.

Antonio me daba la razón porque resultaba que en aquel recién estrenado siglo XXI un simple "click" te llevaba a esos países. Un simple e mail y tenías toda la información que hacía unos años tardaban semanas hasta llegar a tu buzón...y si hablamos de analizar fotos....ni os cuento.

 "- Tienes razón Alfonso-" Me decía Antonio al otro lado del teléfono con la voz fatigada´.

- "¿Pero sabes lo que se va a conseguir con todo esto? Que no sepamos distinguir entre un buen investigador que conozca a fondo el  fenómeno de un advenedizo que solo busca ser el más rápido y colgarse la medalla de la inmediatez".

Yo en aquel momento dudaba de aquella frase. Pensaba que sería fácil para el lector, navegante o seguidor, diferenciar un simple "recopilador y asaltador de exclusivas" de un investigador de fondo.

Me equivoqué.

Antonio acertaba.

Hoy día hay que ir con lupa para detectar a esos "asaltadores de exclusivas" que se lanzan a divulgar un caso, sin comprobar su procedéncia,y permítanme la comparación: es como la famosa historia de los gatos bonsáis metidos en botellas que aparece cada x tiempo en la red desde hace un montón de años y siempre te lo manda un amiguete que afirma que es verídico porque se lo ha dicho Fulanito...

La muerte de Will Smith me recordó esa conferencia de apertura de Antonio Ribera en el congreso: Las mismas anécdotas, los mismos chascarrillos y la misma forma de hacer las pausas antes de revelar una historia fantástica. Y ya las podía escuchar una , cinco o cien veces que siempre me hacía sonreír y emocionar. Y me obligaba a aplaudir a rabiar cuando terminaba.

El bueno de Antonio Ribera era genial. Genial por lo sencillo que lo hacía todo. Porque no se cortaba un pelo al decir las cosas. Porque "contaba" las cosas y no vendía humo: Vendía Historías y narraba relatos.

Me enteraba del fallecimiento de Antonio Ribera recién regresado de un viaje. El primero que hacía después de haber decidido dejar de aparecer en los medios de comunicación. Al volver de ese viaje traía las maletas cargadas de casos y cosas apasionantes: de Antigua, de Puerto Rico, de Barbados, de Chichen ITzá... y de Chilca, como no. La duda de divulgar mostrar, redactar describir, me volvía a amenazar con saltar de nuevo al ruedo. Pero la noticia del fallecimiento de Antonio Ribera fue como una señal, como un aviso:     " Se acabó" los grandes buscadores se acabaron con Antonio...

Sin embargo estaba equivocado, otra vez.

Lo que nos dejó Antonio Ribera es una forma de vida. Una forma de buscar. Una forma de relacionarse con lo fronterizo. y sobre todo, una forma de comportarse ante el misterio. Solo por ellos, y por otros como Jiménez del Oso, vale la pena hacer un esfuerzo y tratar de aportar ese granito de arena en la búsqueda.

Lo que nos dejó Antonio Ribera no fué una teoría ni una sentencia. Lo que nos dejó Antonio Ribera es una forma de convivir con la "búsqueda".

No sé si hay OVNIs, pero hay que seguir tras ellos.

Esas malditas cacofonías

Esas malditas cacofonías

Hablaba hace unos días con el genial Jº Manuel García Bautista. Un tipo que se ha metido en las mismas entrañas del misterio. De esas personas ( pocas quedan ya) que ya sea charlando o narrando a través de las ondas es capaz de desprender "vaho" de misterio. Sabe transmitir.

Pues en una de esas charlas a través de las ondas de mi espacio en Onda Rambla Catalunya el bueno de "Bauti" describía algunos casos de lugares dónde se producían diferentes formas de fenomenología paranormal: golpes, ruidos, presencias, cambios bruscos de temperatura...

Me consta que parte de la audiencia a esas horas de la madrugada tuvo que hacer una visita urgente y rápida al inodoro ( un elemento indispensable en nuestra civilización y que muy acertadamente me decía Manuel Carballal hace poco que se le tendría que hacer un monumento: Sólo te acuerdas de él cuando has de "cagar" enmedio de dios sabe dónde, verdad Manuel?)

Pues en días postreros a la intervención de "Bauti" en el programa me rondaba la cabeza el hecho de que lamentablemente no me llegaban casos de ese estilo desde hacía mucho tiempo.

Y claro la maquinaria casual empezó a moverse. Hete aquí que en pocos días me llega un conocido con una experiencia ciertamente aterradora.

Ponganse en situación:

Pueblecito de Tarragona con menos de cincuenta habitantes empadronados.

Ninguno de ellos actualmente habitando el lugar periódicamente.

Casa instalada en lo que fué la calle "judia " del lugar.

En la propiedad se encuentra una pareja de mediana edad ambos absolutamente escépticos de cualquier tema relaciondo con la parapsicología o la religión, y se disponen a pasar unos días de vacaciones.

Como suele ocurrir en estos casos y aunque parezca extraído de una película de Amenábar o similar la pareja accede a una especie de buhardilla dónde encuentran una maleta llena de papeles y fotos pretéritas de...¡tachán!: familiares de principios de siglo, e incluso posiblemente anteriores, de la mujer...

Ante tal acumulación de polvo y recuerdos la pareja decide bajar, asearse y ordenar la ropa y los enseres que llevaban para la semana de estancia de relax y descanso que pretendían.

Poco más de media hora saborearon ese ocioso silencio.

En el momento que se disponían a dormir aconteció el primer golpe : ¡

 

PAM!

 

Un golpe seco y potente realizado desde el piso de arriba y  a la derecha de dónde se encontraban.

A los cinco segundos un golpe prácticamente igual, desde arriba, pero en esta ocasión mas centrado.¡PAM!

Sin tiempo ni tan siquiera para poder comentar entre ambos lo que estaba sucediendo un tercer golpe azota la parte superior izquierda del habitáculo, pero esta vez mas fuerte y con menos intervalo de tiempo que los anteriores:¡PAM, PAM!

El hombre se arma de valor y sube a la buhardilla, dónde habían removido el pasado, y se convence de que no hay nadie.

Baja para tranquilizar a su mujer y barajar cualquier explicación lógica al fenómeno.

Ni siquiera ha empezado a decir "cariño no hay nadie..." cuando empiezan a sucederse los mismos golpes casi sin pausa y recorriendo el techo de un lado a otro, como si un elefante estuviera corriendo de una pared a otra.

La mujer presa del pánico hace una pregunta entre sollozos: "¿Quién eres ¿Qué quieres de nosotros?"

Acto seguido los golpes que resonaban en la estancia superior se multiplican y empiezan a azotar la habitación por sus cuatro costados.

Los golpes se reciben de todas partes: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Desquiciados por el suceso se arman de valor, meten todas sus pertenencias en las bolsas y voz en grito el hombre se arranca: "¡Nos vamos!"

En ese momento los golpes y ruidos dejan de sucederse.

Coyuntura que aprovecha la pareja para salir disparados no sin antes acaecer otro hecho curioso:

Sin perder tiempo cierran la llave de paso del agua, que siempre ha funcionado perfectamente, y abren el grifo para dejar salir el agua estancada antes de marcharse definitivamente. Pasan cinco, diez, quince segundos y el agua no deja de manar...cada vez con más fuerza... veinte, treinta y cuarenta y el agua sigue brotando de forma escandalosa...pasan casi dos minutos, suficientes para acabar con el poco equilibrio y sensatez de ambos. Deciden salir por piernas dejando el agua fluir a su antojo: No quieren volver a entrar.

El suceso es de hace muy escasos días y la pareja no sabe que hacer . De hecho ni siquiera saben si el agua continuó brotando, ya que en tal caso las condiciones de la cocina y el resto de la casa podría ser en estos momentos caótica.

¿Porqué?

¿Qué "mueve" a esa fenomenología?

¿Porqué tan a menudo se ceban con escépticos recalcitrantes?

¿Porqué parece ser tan facilmente achacable a espiritús cabreados?

Aun no les puedo contar nada más. Ni tan siquiera sé si me enfrentaré a su investigación profunda o no...

El que sean espíritus cabreados es lo que hace que la audiencia tenga que ir a sentar sus posaderas en el monumento de Carballal. La "intuición" de que aquello que está contando "Bauti" son espíritus, desencarnados, fantasmas...es lo que nos hace poner los ojos como platos y los pelos como escarpias.

La "intuición" del escéptico de que aquellos golpes no son de su mundo cuadriculado es lo que hace que huya despavorido.

Y es que "esas malditas cacofonías" me tienen loco desde que di cuatro pasos en esta Insólita Terra de misterios...y por mucho que uno se acerca no llega a conclusión posible.

¿Será posible que existan los fantasmas?

Magdalenas, muffins y el síndrome "Pum Cake"

Magdalenas, muffins y el síndrome "Pum Cake"

De un tiempo a esta parte Maria magdalena se vende mas que su idem de pastelería.

Y resulta que la polémica acompaña a esta mujer penitente vaya dónde vaya. La mujer parece que viajó un largo trecho y tuvo hijos, hijas descendientes puros de la estirpe y miles de cosas más que si son ciertas sería imposible haberlas cumplido no en una vida sino en diez. 

Tantas vueltas con la Magdalena y resulta que el mayor misterio que a mi me tenía en ascuas ya está resuelto:

¿Saben ustedes de dónde proviene el nombre de "magdalena"?. Aclaro: de la magdalena de cocina. Del "muffin" que le dicen ahora. Pues resulta que no tiene nada que ver con María Magdalena...

Les voy a dar una revelación que ni Dan Brown y mucho menos nuestros eruditos investigadores/novelistas españoles han llegado  siquiera a vislumbrar:

¡¡¡En tiempos de María Magdalena no existían las magdalenas!!!

 Tremendo.

De hecho ni siquiera las inventó María Magdalena. Nadie en aquella época había catado muffin alguno similar a las magdalenas esponjosas que usted y yo hemos saboreado en numerosas ocasiones, Ni Cristo con su infinito poder fue capaz de crearlas.

Tan maravilloso invento se lo debemos a una tal Madeleine Paumier, cocinera de Mme Perrotin du Barmond. Así lo asegura el celebre gastrónomo Grimod de La Reynière (1758-1837).

Algunos han desarrollado el "Pum cake" que se deriva del apellido de la señora Paumier o mejor dicho "torta de pum".

Cuentan algunas antiguas crónicas como "La défense du sang" ( anónimo 12??) que el ansiado grial no solo existía sino que además se podía encontrar en algo tan sencillo como "Une recette simple de cuisine" (una simple receta de cocina...que quien nos dice que no pudo ser encargada por mme perrotin a la sra paumier???).

Y María "Torta de pum" o Magdalena no sabía ni hacer un pastel...

No se si ustedes tiene el sindrome Pum Cake", pero yo si. Como diablos es posible que hayan tantos eruditos con la verdad suprema que se atreven a reescribir la historia de los evangelios tan alegremente?

Hablando con algunos de ellos me horroriza ver como no hay ni uno solo NI UNO que haya estudiado directamente los escritos en su idioma original. Quien mas, como mucho se ha basado en traducciones "fidedignas" ( yo me pregunto, fidedignas para quién).

Resulta paradójico que se critique a la iglesia por haber manipulado esos documentos y haberlos rehecho a su antojo, que es cierto y terrible. Pero caen en el mismo o más grave error si cabe mis apreciados investigadores hispanos y anglosajones. Escudan sus revolucionarias hipótesis en traducciones de escritos que a su vez son traducciones y copias de otros mas antiguos, que a su vez han sido manipulados por según quién haya sido el escriba y sus intereses.

Y para completar el caos al que me refiero...¡se apoyan en la simbología oculta del genial Da Vinci en sus obras!..que no lo olviden vivió entre el siglo XV y XVI...¡¡¡1500 años después de acaecidos los hechos!!!. O sea nos fiamos de un genio caprichoso que ni siquiera fue coetaneo a los protagonistas de la trama.

Eso si, se supone que el bueno de Da Vinci poseia información provilegiada...¿De quien? Ahí es cuando se suceden las más increibles historias oscuras y secretas...

Me inquieta ver el cariz escéptico que está tomando el escrito pero es que lo veo así. No quiero sentenciar a estos investigadores ni mucho menos. Es loable su busqueda de la verdad y es meritoria su investigación. Pero hay que tener perspectiva y ver las cosas como son: Cuando uno se come unas patatas fritas en un aceite recalentado y reutilizado para freir pescado, croquetas y nuggets, el resultado de ese plato de patatas fritas es cualquier cosa menos "fritês"... o sea que cuando usted va a un bar y pide un Pum Cake resulta que lo que se va a comer no es una Magdalena sino una mezcla llena de variantes de la receta original de Madeleine Paumier.

Si quiere usted comerse una autentica magdalena me temo que tendrá que viajar en el tiempo...pero no se le ocurra hacerlo tampoco a lomos de un caballo! ( Son siete ya?)

¿Dónde estás Maitreya?

¿Dónde estás Maitreya?

El supuesto Maitreya y un servidor junto a Benjamin Creme en 1997 

 

SHARE INTERNATIONAL reúne las dos direcciones principales del pensamiento de la Nueva Era -- el político y el espiritual. Muestra la síntesis fundamental de los cambios políticos, sociales, económicos y espirituales que están ocurriendo actualmente a escala global, y busca estimular acciones prácticas para reconstruir nuestro mundo con unas bases más justas y compasivas.
SHARE INTERNATIONAL evoca una respuesta creciente a nivel mundial con su mensaje desafiante:

Maitreya, el Instructor del Mundo, está ahora viviendo entre nosotros. Y pronto presentará sus credenciales al mundo.

Así se presentan estos señores, en la cúspide de los cuales encontramos a un tipo agardable y con pinta de bonachón ( si, no me he equivocado en ninguna letra, no me cambiéis la "N" pillines...), y con un cierto encanto llamado Benjamin Creme "Un mensajero de esperanza para la humanidad".

Tuve ocasión de conocerlo en el año 1997 a raiz de una entrevista que nos había concedido para el programa "Acció desconeguda" en COM Radio. La excusa: Una de esas multitudinarias conferencias que ofrece cada x tiempo en el hotel barcelona sants ( de 4 estresllas) sin cobrar un duro a la gente.

"- Maitreya, el cristo, está entre nosotros. la 2ª venida del profeta ya es un hecho y debemos prepararnos y aprender de sus enseñanzas"-  Nos contaba Benjamin delante del micrófono con la nariz y las mejillas encendidas de un rojo pasión que resaltaba aún más su cabello totalmente blanco y brillante ( ¿Una aureola?).

A día de hoy el señor Creme sigue yendo y viniendo. Postulando sus principios en torno a esa figura, Maitreya, que todo hay que decirlo, ya debe de estar entrado en años  a la vista de su última "aparición", ( y única tan clara) en que se le pudo fotografiar (1988).

Me venía a la mente este buen señor con las últimas noticias que se dieron en torno al niño buda "dorje", ese que llevaba un pilón de días sin comer ni beber ni na de na en el hueco de un arbol...y de como en tan poco tiempo se ha estructurado a su alrededor una especie de "directiva" que vela por sus intereses y un alud de seguidores devotos que ven en él a la reencarnación de un nuevo Buda. En los pocos momentos de lucidez ha hablado con su primo y le ha pedido que se organice una fiesta religiosa en el lugar ( todo ello antes de desaparecer por un tiempo).

Me temo que este niño le va a quitar adeptos a Maitreya...(¿por dónde anda Sai Baba?)

A mi lo que me da miedo y me produce pavor es que uno de estos tíos de verdad sea la reencarnación de un Dios y se vayan de este mundo sin enterarnos las gran mayoría de sus contemporáneos...y eso que hablan de globalización...

Aunque si he de ser sincero prefiero que no fuera Maitreya, porque el tipo de la foto no me da buena espina ( o tiene la cabeza como los caraconos o un pelo muuuuuy largo recogido debajo del turbante...).

No quiero servir de azote de gurús ni similar . Incluso creo que si dan colorido y esperanza a miles de personas binevenidos sean los Cremes y compañia, siempre y cuando no pasen de eso y se quieran convertir en un Claude Vorilhon cualquiera ( ¡vaya juergas se pega el amigo Raël!).

Pero si que les digo una cosa: Me encantaría poder presenciar una aparición de un maitreya de esos, que lo pueda ver con mis dos ojos e inmortalizarlo con mi cámara ( y preguntarle por la forma de su cabeza) así que si me escuchas:

"¿Dónde estás Maitreya?"

Retomando lo imposible?

Retomando lo imposible?

Hace una eternidad:

Comenzaba todo a tomar cuerpo hace ya más de doce años.

El corazón a mil. El locutor, Joan Ferrer (Radio Premia de Mar) había formulado la pregunta. Mi respuesta tardaba en llegar, la voz casi no me salía y los nervios me agarraban el corazón, estrujandolo e impidiendo ya su latido.

Desde entonces una carrera veloz y sin paradas: Radio premiá, COM Radio, Onda Rambla, Mi "espejo turbulento" en radio Nou Barris, revistas, televisión,conferencias, Magic,  Esoterika, alianzas con gentes de todas las clases y con todas las rarezas habidas  y por haber y un largo etcetera que prefiero obviar.

Y heme ahí. De lleno en el centro del mundo paranormal, bueno, del mundillo, de sus mercachifles, pazguatos, rigurosos, periodistas, chalados, ególatras...y alguna que otra buena persona.

No voy a criticar a nadie ni voy a volver a cuestionar según que cosas. Ya me cansé...

Me cansé tanto de esos asuntos que me autoinmolé y decidí bajar del burro ( ¿O del Ovni?), montar en bicicleta y vivir de otra manera...

...y no me puedo quejar...pero...

quien haya estado en ese mundo...quien haya escuchado la llamada del misterio...el calambre en el estomago momentos antes de empezar un programa...

..me entenderá...

NO SE PUEDE ABANDONAR.

Ayer tomaba un café con mi amigo Angel Briongos en Zaragoza. Comentabamos proyectos, ilusiones y trabajos que cada uno de nosotros tenía en perspectiva. Él ha seguido al pie del cañon todos estos años como "currante fornterizo", mientras otros han tenido la suerte de dar el pelotazo con un libro o un programa de televisión., o un puesto en una revista...ahí están.

Angel sigue en ello; sigue siendo un currante fronterizo con galones suficientes para llegar a lo que otros han llegado, pero ahí sigue el hombre...llegará no lo duden, llegará.

...Ah...que por qué digo eso de "retomando lo imposible?"

...sencillamente porque vuelvo.

Vuelvo a tocar las narices y vuelvo a querer decir y hacer lo que me gusta lo que me de la gana y sin nadie que me pudea decir "esto no..."

Son muchas cosas, igual demasiadas de golpe.

De momento pueden escuchar "La ciutat de nit" con Xavi Collado en Onda Rambla en el 89.8. La madrugada de jueves a viernes ahí estoy dandole a la rueda del misterio una vez mas.

Este blog para soltar , descargar, morder...

No pienso rectificar ni mirar la frase que acabo de escribir...no voy a borrar una sola frase de lo que vaya saliendo de mis dedos y mi teclado...eso me propongo y así será...

...Creo que era sudor, debía serlo.Que otra cosa sino me bajaba por la base de la espalda. El aire acondicionado estaba al máximo en el estudio pero mis orejas debían parecer roscones ardiendo en el mismísimo infierno

Me preguntaba Joan Ferrer ( por dónde andarás...):

-¿Existen los OVNIs?-

Y la respuesta a dia de hoy es:

 

-Existen...pero no venden tanto como Da vinci y los profetas en el siglo XXI-

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!