Blogia
alfonsotrinidad

Van Gogh a lo Da Vinci

Van Gogh a lo Da Vinci

¿Que tendrán los artistas que lo saben todo?

Si, si. Verán:

Ahora resulta que según el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas) el mítico pintor Van Gogh en pleno brote psicótico plasmó en algunas de sus obras nada más y nada menos que la teoría física de la turbulencia de los fluidos.

Pero no sólo eso. Los científicos señalan que cuadros como "LA noche estrellada" reproduce las leyes que describió el físico y matemático ruso Andrei Kolmogorov en 1941 con una perfección tremenda.

La investigación publicada por la revista Nature, desvela que las obras en que el genial pintor describe las leyes observadas en los fluidos turbulentos que describió Kolmogorov  son La noche estrellada, Camino con ciprés y estrella y Campo de trigo con cuervos.

Lo que ha hecho el CSIC es analizar las fluctuaciones del campo de luminancias de los cuadros de Van Gogh como si fueran fluctuaciones del campo de velocidades de un fluido turbulento, así los cambios de luminancia se asocian a los cambios de la temperatura virtual en el óleo.

Torres afirma: "Van Gogh parece ser el único pintor capaz de crear turbulencia con tal precisión matemática", y lo hace mejor en sus cuadros más apasionados. A simple vista, el patrón de la turbulencia se puede apreciar en la obra del pintor como remolinos de diversos tamaños, creados a partir del pincelado.

¿Es posible que la amputación de su oreja tenga también una explicación científica o paranormal si cabe?

¿Tiene más credibilidad los argumentos de estos científicos sobre las pretensiones de Van Gogh que los análisis de mis amigos "buscadores" en referencia a Da vinci?

Ambos fueron genios incomprendidos en mayor o menor medida.

Pero no nos ha de extrañar que artistas de todas las épocas hayan ocultado en sus obras diferentes tipos de revelación.

Harina de otro costal es si esas revelaciones son ciertas o producto de sus fantasias más morbosas...

0 comentarios