Blogia
alfonsotrinidad

El adiós de Rubianes VS Jürgenson

El adiós de Rubianes VS Jürgenson

Me dice mi amigo Cano que tener un blog que se renueva cada año y medio es una “cagancia”, universo surrealista que ni siquiera se si existe.

 

Supongo que es cierto.

Pero no deja de ser menos cierto que un servidor ha llegado a un punto indefinido de la vida en que solo me motiva lo que me sorprende o me afecta de forma especial, experiencia que cada vez se da menos en mi entorno o al menos no me "sacude" las entrañas como antaño.

 

En este caso me mueve a "chorrear" (¿A quién se lo he escuchado antes?) palabras sin mucho argumento ni estilo, como me caracteriza, un hecho que me obliga: El adiós de Pepe Rubianes. Poco o nada tiene que ver con nuestro particular mundo de Ovnis, fantasmas y misterios surtidos cuétara. Pero ha provocado en mí la misma sensación que la marcha de Jimenez del Oso o Antonio Ribera. La sensación de que algo y alguien irremplazable se fue. No lo conocí mas que de tres encuentros contados, pero esos curiosos encuentros personalizan de alguna forma la actitud que desde siempre he tenido con “nuestros temas”. Siempre me preocupó el hecho de que la inmensa mayoría de especialistas, investigadores y divulgadores son o somos  excesivamente serios. Adoptamos el rictus de especialista, se nos pone cara de “entendidos en la materia” y voz de erudito estudioso sentando cátedra con nuestra opinión. Cuando salimos en radio en muchas ocasiones no sabes quien carajo está hablando! ¿Manuel? ? ¿Javier?... La explicación de ese “estilo” es sencilla y lógica en cierto sentido. Si ya nos tachan de chalados al menos que por nuestra “pose” digan “coño si parece un tío serio”.

 

Eso me pasó con mi amigo y compañero en más de una aventura Alfonso Galeano. Acudíamos a un programa de Jordi González ( no me hagan recordar el nombre del programa). El tema a tratar, las psicoimágenes.

El programa se desarrolló como acostumbran los programas generalistas que abordan estas temáticas: caras de extrañeza, preguntas banales y dudas y mas dudas sobre el fenómeno. El Alfonso´s team por supuesto impoluto y con corrección absoluta, palabras muy elegidas, argumentos sólidos y exposición ejemplar. Pausa para la Publi y a la vuelta una preguntita mas para despedirnos pero incluyendo ya en la terna al nuevo invitado, el irreverente Pepe Rubianes. Mientras mi amigo Galeano exponía su última respuesta pasaban secuencias de psicoimagenes.  Y así, una tras llegó la conocida imagen de Friedrich Jurgenson. Pepe, interrumpiendo a Galeno se pone de pie de un salto y suelta:

-¡Coño, Andy Warhol! Joder que pasada titu! Ese tío no es jurgenflon o como digas que se llama ese es Andy Warhol, joder!-. Imagínense las risas del público y el choteo general.  Jordi le recrimina entre risas que se siente y que nos deje terminar y poco mas destacable que recuerde, salvo quizás que estrené una camisa que me quedaba un poquito justa…

 

Cuando nos fuimos, la entrevista a Pepe, como siempre que lo entrevistaban no tuvo desperdicio y aprovechó el “momento Warhol” exprimiéndolo durante toda su intervención. Pepe nos buscó al Alfonso´s s team y se acercó para pedirnos disculpas si nos había ofendido, o mas exactamente lo que dijo fue: -Nanu no te has molestado no? Es que es clavado a Warhol joder, seguro que no es él?-. La anécdota acabó en unas risas, como no.

En los días posteriores muchos de mis amigos y familia me recordaban el incidente disgustados por la poca seriedad etc etc. Yo les decía que no lo veía así.

Ese punto de inflexión me convenció que nos iría mucho mejor si a nuestros programas, conferencias, artículos y demás les aplicaramos una buena dosis de humor y autocrítica, como en alguno de esos extintos boletines de mediados de los ochenta.

¿Somos rancios?

Creo que si.

 

El destino hizo que me encontrara con Pepe un par de semanas mas tarde en una emisora de radio. Yo entraba y él salía. Con la mano por delante para saludarme me soltó directamente: -¡Hostia, el de Andy Warhol, cómo estás? Risas, que haces aquí, yo ya me voy. Pues aquí lo tienes chungo nene porque ya me dirás como vendes lo de andy Warhol sin que lo vean!-. Más risas, palmadita y hasta otra.

Ese breve cruce de palabras hizo que mi entrevista derivara en cuestiones ajenas a las abducciones y generó una charla divertida pero coherente sobre el fenómeno.

A pesar de que mi “experiencia” con Pepe fue simplemente así de sencilla me marcó de una manera importante. Descubrí en él  una persona libre de complejos, una especie de niño grande que cualquier anécdota o curiosidad era una experiencia que atender y de la que reírse sin miedos ni prejuicios.

 

Y ese talante creo que es el que nos ha faltado durante mucho tiempo y nos sigue faltando. No digo que Iker saque de vez en cuando a chiquito de la calzada interrumpiendo el programa diciendo algo así como

“esze borrasho que vuerve  a su casa subiendo parriba nopuiedo nopuiedo…”

Pero no sería tan difícil que de vez en cuando me entre la risa viendo o escuchando uno de nuestros programas… pero que no sea por las barbaridades que dicen algunos.

 

Hasta luego Pepe. Saluda a Jürgenson y a Warhol si te los encuentras.

Hasta dentro de un año amigos. (juro que lo intentaré antes para que no sea esto el universo de cagancia)

4 comentarios

marsan5 -

sigue escribiendo

Hoteles Lanzarote -

Lo importante de un blog es el contenido que tiene, no el tiempo en el que se actualiza, porque si tiene mucha calidad, siempre se podran leer entradas antiguas.

arqueosapiens -

Es mejor decir las cosas cuando hay que decir algo Alfonso. Cuando se escribe tanto se tiende a errar en el contenido, como el anterior comentario. No hay duda de que algunas cosas eran bárbaras en Rubianes, pero es precisamente eso lo que mueve a entender ciertas polaridades políticas. Si escribieras todos los días no te leería. De año en año tienes un lector incondicional en arqueosapiens
VISITEN
http://www.fotolog.com/arqueosapiens
http://www.youtube.com/arqueosapiens
http://www.fotolog.com/exvotos

Efemaniatico -

Para mí Pepe Rubianes era un déspota impresentable, maleducado. De esos humoristas que pretenden ser graciosos y tan solo dan asco. De esos personajillos sobrevalorados por un sector político solamente porque comulga con sus ideas.
Si se ha muerto: adiós muy buenas...