Blogia
alfonsotrinidad

Magdalenas, muffins y el síndrome "Pum Cake"

Magdalenas, muffins y el síndrome "Pum Cake"

De un tiempo a esta parte Maria magdalena se vende mas que su idem de pastelería.

Y resulta que la polémica acompaña a esta mujer penitente vaya dónde vaya. La mujer parece que viajó un largo trecho y tuvo hijos, hijas descendientes puros de la estirpe y miles de cosas más que si son ciertas sería imposible haberlas cumplido no en una vida sino en diez. 

Tantas vueltas con la Magdalena y resulta que el mayor misterio que a mi me tenía en ascuas ya está resuelto:

¿Saben ustedes de dónde proviene el nombre de "magdalena"?. Aclaro: de la magdalena de cocina. Del "muffin" que le dicen ahora. Pues resulta que no tiene nada que ver con María Magdalena...

Les voy a dar una revelación que ni Dan Brown y mucho menos nuestros eruditos investigadores/novelistas españoles han llegado  siquiera a vislumbrar:

¡¡¡En tiempos de María Magdalena no existían las magdalenas!!!

 Tremendo.

De hecho ni siquiera las inventó María Magdalena. Nadie en aquella época había catado muffin alguno similar a las magdalenas esponjosas que usted y yo hemos saboreado en numerosas ocasiones, Ni Cristo con su infinito poder fue capaz de crearlas.

Tan maravilloso invento se lo debemos a una tal Madeleine Paumier, cocinera de Mme Perrotin du Barmond. Así lo asegura el celebre gastrónomo Grimod de La Reynière (1758-1837).

Algunos han desarrollado el "Pum cake" que se deriva del apellido de la señora Paumier o mejor dicho "torta de pum".

Cuentan algunas antiguas crónicas como "La défense du sang" ( anónimo 12??) que el ansiado grial no solo existía sino que además se podía encontrar en algo tan sencillo como "Une recette simple de cuisine" (una simple receta de cocina...que quien nos dice que no pudo ser encargada por mme perrotin a la sra paumier???).

Y María "Torta de pum" o Magdalena no sabía ni hacer un pastel...

No se si ustedes tiene el sindrome Pum Cake", pero yo si. Como diablos es posible que hayan tantos eruditos con la verdad suprema que se atreven a reescribir la historia de los evangelios tan alegremente?

Hablando con algunos de ellos me horroriza ver como no hay ni uno solo NI UNO que haya estudiado directamente los escritos en su idioma original. Quien mas, como mucho se ha basado en traducciones "fidedignas" ( yo me pregunto, fidedignas para quién).

Resulta paradójico que se critique a la iglesia por haber manipulado esos documentos y haberlos rehecho a su antojo, que es cierto y terrible. Pero caen en el mismo o más grave error si cabe mis apreciados investigadores hispanos y anglosajones. Escudan sus revolucionarias hipótesis en traducciones de escritos que a su vez son traducciones y copias de otros mas antiguos, que a su vez han sido manipulados por según quién haya sido el escriba y sus intereses.

Y para completar el caos al que me refiero...¡se apoyan en la simbología oculta del genial Da Vinci en sus obras!..que no lo olviden vivió entre el siglo XV y XVI...¡¡¡1500 años después de acaecidos los hechos!!!. O sea nos fiamos de un genio caprichoso que ni siquiera fue coetaneo a los protagonistas de la trama.

Eso si, se supone que el bueno de Da Vinci poseia información provilegiada...¿De quien? Ahí es cuando se suceden las más increibles historias oscuras y secretas...

Me inquieta ver el cariz escéptico que está tomando el escrito pero es que lo veo así. No quiero sentenciar a estos investigadores ni mucho menos. Es loable su busqueda de la verdad y es meritoria su investigación. Pero hay que tener perspectiva y ver las cosas como son: Cuando uno se come unas patatas fritas en un aceite recalentado y reutilizado para freir pescado, croquetas y nuggets, el resultado de ese plato de patatas fritas es cualquier cosa menos "fritês"... o sea que cuando usted va a un bar y pide un Pum Cake resulta que lo que se va a comer no es una Magdalena sino una mezcla llena de variantes de la receta original de Madeleine Paumier.

Si quiere usted comerse una autentica magdalena me temo que tendrá que viajar en el tiempo...pero no se le ocurra hacerlo tampoco a lomos de un caballo! ( Son siete ya?)

4 comentarios

françoise -

Y por que en francia las "madeleines" no tienen nada que ver con las espagnolas?
No creo que vuestras magdalenas se han inventado en francia, son originales y mas al estilo de ahi
saludos

Beky -

donde ponen los ingredientes??..joe k buena pinta e!!1 bss.

Anónimo -

Tenía que ser Trinidad, ¡que huevos los tuyos!
Saludos campeón.
Rich... ya sabes

Emile Rice -

Me has hecho pasar un buen rato con este chistoso escrito, aunque en el fondo no exenta de verdad. De todas formas pienso que mejor que existan estos escritores que no que nos condenen a creer como dogma lo que dice la iglesia. Y al menos ya podré decir a mis amigos a quien se debe la existencia de las -magdalenas-!!